La Educación Física como práctica social y educativa engloba la cultura del movimiento corporal (la gimnasia, el deporte, el juego, la expresión corporal, las actividades corporales y motrices, las prácticas en la naturaleza y otras) que se abordan en la escuela con el objetivo de que los y las estudiantes logren apropiarse, recrear y comprender los saberes propios de la cultura corporal en movimiento.

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Desde el año 1944, cada 30 de octubre se celebra el Día de la Educación Física en Argentina. En esa fecha, del año 1939, se creó el Instituto Nacional de Educación Física y se concretó la incorporación de la disciplina dentro de los programas de educación a nivel nacional.

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EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA

Cuando los y las estudiantes, adolescentes y jóvenes participan de actividades relacionadas con la gimnasia, el deporte, el juego, las prácticas expresivas, las prácticas corporales y motrices en diferentes ambientes, construyen su corporeidad y motricidad.

La relación con el cuerpo, el movimiento propio y el de los/as otros/as constituyen dimensiones significativas en la cimentación de la identidad personal y social.

Por ende, la enseñanza de los contenidos de la Educación Física debe adquirir su condición escolar, adecuándose a las posibilidades, conocimientos previos e intereses de los y las estudiantes, favoreciendo procesos de apropiación y reconstrucción, en términos de saberes con sentido y significado histórico y cultural.