9 de Julio: Día de la Independencia

En 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo en 1810, en el Congreso de Tucumán se proclamó la existencia de una nación libre e independiente de la corona española. 

La Declaración de Independencia fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán, que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera.

La Independencia fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa que era propiedad de Francisca Bazán de Laguna y que posteriormente fue declarada Monumento Histórico Nacional.

» Especial del Canal Encuentro

“La Declaración de la Independencia es el resultado de un proceso complejo que comienza en 1810, con la Revolución de Mayo. ¿Es el 9 de Julio de 1816 un acontecimiento aislado o forma parte de una compleja trama de sucesos que es necesario relacionar? ¿Existía únicamente una mirada acerca de lo que significaba la independencia y la forma de llevarla adelante? ¿Qué consecuencias políticas implicó este trascendental acontecimiento? Este Especial propone recuperar la dimensión multicausal de los hechos que dieron origen a la Declaración de la Independencia”, señala la presentación del documental.

 

» Infografía del 9 de Julio en el sitio www.elhistoriador.com.ar

Independencia

Deja una respuesta