Los estudiantes de cuarto año del Instituto Educacional José Hernández realizaron la promesa de la Bandera de Córdoba, en un acto realizado este viernes 22 de septiembre en el gimnasio de la institución.

La promesa de la Bandera es una práctica que recrea el antiguo juramento de fidelidad que prestaban las tropas, al tiempo que fortalece el lazo de unión con la provincia, reconoce su historia y compromete a las futuras generaciones para engrandecer a esta tierra.

Cada 18 de septiembre se celebra el Día de la Bandera de Córdoba, en conmemoración a la figura de Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba, quien falleció precisamente el 18 de septiembre de 1830. Bustos fue un férreo defensor del federalismo del interior y de las autonomías provinciales. Su gobierno impulsó medidas destinadas a cimentar el ordenamiento institucional de la provincia y a generar las bases para su crecimiento económico y cultural.

Como cuestión protocolar del acto, en primer término ingresó la Bandera Argentina, portada por Martina Olmos, quien fue acompañada por sus escoltas, Julieta Rojo y Emiliano Barahona.

Luego del ingreso de la Bandera Nacional, los estudiantes de cuarto año prometieron defender y respetar la Bandera de Córdoba como símbolo de representación de la Provincia.

En tal sentido, se comprometieron con su estudio y con la comunidad, ejerciendo como ciudadanos los derechos y deberes en el marco de la convivencia democrática, con la tarea de construir una sociedad más justa para todos los cordobeses.

LOS COLORES DE LA BANDERA DE CÓRDOBA. El rojo representa el compromiso con las luchas emancipadoras y el federalismo. El celeste, el cielo de la Patria, impulsando a cumplir los deberes y derechos, y a respetar las leyes y las instituciones. El blanco simboliza la posición de Córdoba como centro geográfico y estratégico de Argentina.