Durante el mes de junio, alumnos de primer año del Instituto Educacional José Hernández visitaron el Museo Caraffa de la ciudad de Córdoba.

«El Museo Emilio Caraffa es una institución cultural que tiene como objetivo establecer un diálogo entre la memoria artística local y la producción contemporánea», describe la web oficial.

La primera visita fue la de primer año «B». Luego se sumaron, en distintas jornadas, primer año «C» y primer año «A».

“El objetivo era realizar un recorrido por el Museo junto a los guías, para poder observar las obras, y luego realizar un trabajo práctico de análisis de esas obras”, detalló Sofía Fernández, docente de Artes Visuales.

“¡A los chicos les encantó! La mayoría no conocía el Museo. Estuvieron muy motivados durante el recorrido y realizaron muchas preguntas sobre las obras”, agregó «la profe».

 

EL MUSEO CARAFFA

El Museo Emilio Caraffa (MEC) es una institución cultural que tiene como objetivo establecer un diálogo entre la memoria artística local y la producción contemporánea. Combina así el trabajo sobre su colección (aquella iniciada a principios del siglo XX como acervo provincial de bellas artes), con una activa agenda de exposiciones que reúne artistas de diversas procedencias y alineados en variadas tendencias. Se suma a esto su servicio educativo (con visitas guiadas, talleres y programas especiales), su biblioteca especializada y una agenda de actividades paralelas que incorpora proyecciones de cine, seminarios, conferencias y otras propuestas culturales. Cumplidos en 2014 su cien años, el museo constituye una de las referencias más importantes para las Artes Visuales en la Argentina, por su carácter de archivo en constante crecimiento.

En 1914 abren las Salas de Pintura del Museo Provincial, acontecimiento que puede considerarse fundante de lo que hoy conocemos como Museo Provincial de Bellas Artes. En 1950 adoptó el nombre de «Emilio Caraffa», en honor a uno de los artistas vinculados a su creación.

Desde 1916, el Museo contó con un edificio propio, que fue concebido por el Arq. Juan Kronfuss. Ampliado en 1962 con motivo de la I Bienal Americana de Arte, se modificó nuevamente en 2007. Esta refuncionalización permitió triplicar el espacio expositivo y ofrecer óptimas condiciones de seguridad y control ambiental de las obras de arte e incorporar nuevas áreas de servicio para los visitantes. El museo se reafirma hoy como una institución cultural que intenta establecer diálogos entre la memoria artística y las dinámicas de producción y circulación del arte contemporáneo.

 

Fuente: web oficial del Museo Caraffa | https://www.museocaraffa.org.ar/