Su calidez cautivó a todos. Su capacidad para generar sonrisas y una buena dosis de empatía con personajes de ficción también quedó plasmada durante toda esa mañana tan particular. En un gimnasio del «cole» ambientado con múltiples producciones de los alumnos en relación con sus obras, la escritora cordobesa Laura Escudero sumergió a estudiantes y docentes del Instituto Educacional José Hernández en un mundo literario cargado de sensaciones de disfrute.

La propia autora debió mirarse en el espejo imaginario de sus obras, ya que, poco después de su llegada, un grupo de alumnos la sorprendió con una representación muy especial de su libro «Los parientes impostores»: llena de abrazos de personajes caricaturescos, Laura se cargó de energía artística para iniciar un diálogo que se extendió durante dos horas.

 

 

Posteriormente, autografió numerosos ejemplares de sus obras y se prestó de manera amable para las fotos con estudiantes y docentes.

La visita, que también permitió el recorrido de Escudero por las producciones artísticas relacionadas con su obra «El botín», estuvo enmarcada en el «Proyecto de Lectura 2017», en el año de las Bodas de Oro de la institución.

Durante los meses previos, los estudiantes de primer y segundo año se abocaron a la lectura de su obra «Los parientes impostores», en tanto que los de tercero y cuarto año se enfocaron en su libro «El botín».

Las planificación y ejecución de las actividades estuvieron a cargo de las profesoras Silvina Báez, Evangelina Giró y Natalia Sigampa, de Lengua y Literatura, y Araceli Ciava, de Educación Artística.

 

 

SU MODO DE PENSAR Y SENTIR LA LITERATURA

Durante el diálogo con los alumnos, que aportaron frescura y genuina curiosidad al momento de plantear sus preguntas, Laura Escudero compartió su modo de pensar, sentir y disfrutar la literatura.

«Cuando uno se enamora está como en las nubes, fantaseando, volando todo el tiempo. Así vivo la literatura: me cuelgo, me hago la cabeza. La inspiración es así: un enamoramiento», graficó en una de sus frases más significativas.

«La ficción permite inventar a partir de algo que me interesa. Ese es un poder muy grande que tiene la ficción y, por consiguiente, la literatura», puntualizó.

 

 

Cuando le consultaron sobre el significado de las escenas de las moscas en su obra «El botín», la escritora planteó dichos pasajes del libro como una metáfora que atraviesa la novela. «A veces uno no tiene la distancia para ver y repite caminos, como esas moscas que zumban y no encuentra la salida: por eso chocan una y otra vez contra el vidrio. Y ésta es una novela un poco asfixiante, de gente que no encuentra la salida», describió.

En relación con la ambientación de «El botín», Laura narró su experiencia como adolescente. Vivía en la Ciudad de Buenos Aires y tomaba de manera frecuente el subte. Además, el edificio que compartía con su familia tenía dos subsuelos. «Todo ese mundo subterráneo me producía fantasías muy inquietantes», detalló.

Para la escritora, «todo libro es incompleto», ya que considera que quien lo completa es el lector. Y en ese marco se permite algunos juegos, omisiones o formas de relación con sus lectores. De hecho, en algún momento de la charla describió una «travesura» que finalmente no llevó a cabo. «Cuando empecé a escribir  pensé que iba a escribir una novela con un toque de humor. Y se me ocurrió que ese botín tan buscado tuviera dentro un botín de Maradona», rememoró entre risas propias y de los alumnos.

En algún momento del diálogo también se sumergió en el terreno literario de los personajes oscuros, acaso malvados. «Uno siempre tratar de entender a los buenos. A mí me parece interesante pararme en la línea del medio y ver que los buenos no son completamente buenos, y que los malos tampoco son completamente malos. Hay personajes que no quisieran estar adonde están», inició su argumentación. «A veces resulta más fácil juzgar que tratar de entender. Me gustó ese ejercicio de ponerme en lugar de los villanos y los estúpidos, porque a veces todos actuamos como estúpidos en alguna circunstancia. Quería ir encontrando el porqué de esos comportamientos».

 

 

UNA VIDA QUE ATRAVIESA EL PAPEL

Con relación a su obra «Los parientes impostores», Laura Escudero contó que pensó el título del libro apenas imaginó la primera escena. En tal sentido, el nombre tiene mucho de su historia de vida, ya que su madre murió cuando ella tenía apenas 5 años y su padre posteriormente formó otra pareja: aparecieron otra «mamá», otros «abuelos» y ese conjunto de relaciones que metafóricamente podrían agruparse, con un toque de humor, como «parientes impostores».

Ese proceso, que le llevó una gran elaboración interna, le permitió querer a la segunda esposa de su papá casi tanto como a su madre, pero jamás reemplazó a su «mamá» y a todo su legado.

«Mi mamá era Licenciada en Letra y tenía una gran biblioteca. Me transmitió sus libros, sus subrayados y una forma de ver la vida. Mi pasión por la literatura es una conexión con mi mamá. A lo largo de los años yo pensaba que seguía conversando con ella a través de esos subrayados, de esas notas en los libros. Hubo algo de ella que atravesó la muerte. Me conectó con emociones muy profundas, muy poderosas. Todo eso me hizo lectora, desde muy chiquita, y después me transformó en escritora», describió.

 

 

FRASES DELICIOSAS

  • «Si alguien siente la felicidad de lo que fue la literatura para mí, ya está: ya funcionó».
  • «Me lleva muchísimo tiempo escribir. Cuando escribo es como si estuviera comiendo un bombón que no quiero que se acabe».
  • «La acumulación, en todos los planos, me parece que no tiene sentido. Es igual con la riqueza o con la lectura. Uno tiene que buscar sus textos. Lean mucho, pero busquen el qué, el cómo, el porqué».
  • «Tengo un amigo ilustrador que decía que la técnica no debe terminar asfixiando a la frescura. A veces leo textos que están muy bien escritos pero que no me transmiten nada, que están “vacíos de persona”»,

 

DESPEDIDA EMOCIONADA

 

GALERÍAS DE FOTOS

La inolvidable visita de la escritora Laura Escudero

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1644922598914796.1073742064.458316717575396&type=3

 

Producciones de los alumnos para la visita de Laura Escudero

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1644879685585754.1073742063.458316717575396&type=3