«Jornadas de Encuentros con Profesionales» para alumnos de sexto año

 

En un proyecto generado por las docentes de la asignatura Formación para la Vida y el Trabajo, alumnos de sexto año del Instituto Educacional José Hernández disfrutaron este lunes 2 de octubre de las «Jornadas de Encuentros con Profesionales».

Las actividades se extendieron durante toda la mañana y permitieron a los estudiantes dialogar, interactuar, indagar y conocer realidades laborales y experiencias de estudio y de formación académica y laboral de diversos profesionales.

El primer invitado fue Julio Gaitán, Ingeniero Electrónico especialista en Telecomunicaciones, quien se desempeñó en empresas como La Voz del Interior y actualmente ejerce como docente de Sistemas en la Universidad Católica de Córdoba. Además, es el padre de la abanderada de la institución, Giuliana Gaitán Percello.

Posteriormente llegó el turno de Gabriel Rosenbaun, licenciado en Comunicación Social, quien trabajó 19 años en La Voz del Interior y pasó por diversos medios de comunicación. Además, es el creador y el generador de contenidos de la web del Instituto Educacional José Hernández desde 2011.

La última charla estuvo a cargo de Juan Manuel Reynoso, Abogado que además se desempeña como docente y es egresado de nuestra institución.

 

 

Entre los temas abordados por los profesionales figuraron sus respectivas formaciones y recuerdos de la escuela secundaria, la elección de la profesión y la primera experiencia laboral, y el desarrollo de la vida universitaria. También, las diversas experiencias laborales y sus mensajes y consejos para los jóvenes en una sociedad en la cual los permanentes y vertiginosos cambios tecnológicos y laborales obligan a repensar el mundo del trabajo.

En tal sentido, formar a los jóvenes implica actualmente generar estímulos para mejorar las oportunidades futuras a través de la orientación y de acciones que puedan conducirlos a tomar mejores decisiones al momento de elegir sus estudios superiores o de analizar la inserción al mercado laboral.

Asimismo, está claro que es necesario un nuevo paradigma para abordar la relación entre la educación y el trabajo. En ese plano, los jóvenes estudiantes poseen gustos e intereses distintos a otras generaciones y entre ellos mismos, con objetivos más relacionados con lo vivencial que con lo material. Además, son sujetos que tiene voz y muchas veces cuestionan –de forma individual y colectiva- los mandatos familiares y sociales en torno a trabajo, puesto que se sienten en libertad para elegir la carrera que continuarán y el camino que transitarán luego del egreso del nivel medio.