Con un colorido y dinámico acto, el Instituto Educacional José Hernández celebró este viernes 8 de julio el 449° aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba y el 206° aniversario de la declaración de la Independencia nacional.
Ésta fue la última actividad programada antes del receso escolar de invierno. Las vacaciones se extenderán hasta el viernes 22 de julio, por lo que el regreso a clases está previsto para el lunes 25 de julio.
La Bandera Nacional fue portada por Constanza Segura, acompañada por sus escoltas Giuliana Cuestas y Pilar Bustos. Por su parte, la Bandera de Córdoba ingresó en manos de Carola Caminoa.
El acto, conducido por las docentes Abigail Garro y Florencia Albarracín, contó con la presencia de la Representante Legal de la institución, Ana María Marcuzzi.
Luego de una introducción, que detalló algunos aspectos de la fundación de Córdoba, ocurrida el 6 de julio de 1573, un grupo de alumnos de tercer año escenificó un viaje en el tiempo.
A través de un noticiero televisivo, en el que se destacó el típico humor cordobés, los estudiantes recrearon personajes históricos y resaltaron lugares emblemáticos de «la Docta».
Dicha presentación fue coordinada por las docentes Araceli Ciava, Luciana Farías y María Marta Fiala.
Posteriormente llegó el turno de los recuerdos de la Declaración de la Independencia nacional, ocurrida el 9 de julio de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Por medio de la música y la danza, que reafirman las raíces y las formas de vincularnos entre nosotros, alumnos de segundo año presentaron el baile de la independencia. Este número artístico estuvo a cargo de las docentes Verónica Martínez y Araceli Ciava.
Debido a que siempre es importante escucharnos y saber qué pensamos, estudiantes de quinto año «A» efectuaron una reflexión sobre los derechos de los pueblos originarios, al tiempo que desplegaron afiches con diversas consignas sobre el tema.
A continuación, la Directora, Magíster Gabriela Closa, fue la encargada de pronunciar el sentido y emotivo discurso central del acto.
La decoración y ornamentación del gimnasio fue coordinada por las docentes Cristina Oroná y Luisa Mabres. Por su parte, Enzo Carrizo y Leonardo Galán Reynoso tuvieron a cargo el sonido.
El retiro de las banderas de ceremonias marcó el cierre de la doble celebración y abrió paso al descanso para alumnos y docentes, que repondrán energías durante el receso.