Guiados por la docente Patricia Herrera, de Biología, alumnos de los dos cuartos años del Instituto Educacional José Hernández realizaron maquetas en 3D del proyecto «Construyendo ADN».
A diferencia de otros años, en los cuales cada estudiante podía llevar a cabo la maqueta en su casa, esta vez «la profe» propuso el desafío de construirlas en clase, con materiales que tuvieran a mano: un esqueleto de papel que luego debía ser pintado, recortado y plegado. El objetivo fundamental fue represente la estructura del ADN en tres dimensiones.
La propuesta buscó que los estudiantes comprendieran y describieran del mejor modo posible un campo tan apasionante como el de la cuestión genética.
En tal sentido, la docente enfoca el tema desde varios puntos de vista: la historia de los descubrimientos en torno al ácido desoxirribonucleico (ADN), su función y su importancia, por ejemplo.
QUÉ ES EL ADN
El ácido desoxirribonucleico —conocido por las siglas ADN— es un ácido que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos1 y algunos virus (los virus ADN). También es responsable de la transmisión hereditaria.
La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células, como las proteínas.
Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes y tienen propósitos estructurales o reguladores en la célula.