¿Cómo planifican los docentes las propuestas didácticas con TIC? ¿Las adoptan con una mirada crítica? Algunas reflexiones y voces de especialistas, en una muy buena nota del portal educativo educ.ar, denominada «Incorporar TIC más allá de los modelos».
«La rápida penetración de las TIC en la educación argentina trajo consigo reflexiones acerca de las prácticas pedagógicas y los modelos de enseñanza y de aprendizaje. Ahora hay un elemento más en el aula que nos obliga a repensarnos como educadores, como institución y como estudiantes. El acceso a fuentes muy diversas de información y contenidos, así como a herramientas y aplicaciones, nos permite adentrarnos en un camino interesante que constantemente nos invitará a redefinir ciertas prácticas a las que ya estábamos habituados y con las que nos sentíamos cómodos», plantea la introducción de dicha nota.
«Algunos especialistas sostienen que, además de estar integrado con lo pedagógico y lo disciplinar, un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado», continúa. Esta idea se convierte en un marco conceptual denominado Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, conocido como TPACK (sigla en inglés de technological pedagogical content knowledge), que ha logrado expandirse por diversos espacios de formación docente.
En dicho artículo, Mariana Maggio, directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, señala: «Consideramos que los escenarios inéditos que configuran los ambientes de alta disposición tecnológica nos exigen redoblar los esfuerzos investigativos, complejizando los abordajes conceptuales desde enfoques diversos».
Por su parte, Magdalena Garzón, coordinadora general de la Especialización Docente en Educación y TIC del Ministerio de Educación, dice: «Se trata de no perder de vista la compleja interrelación entre estos tres componentes (pedagógico, tecnológico y disciplinar), que se ponen en juego a la hora de integrar las TIC en el aula. Tan simple al momento de expresarlo y tan complejo al momento de llevarlo a la práctica». Y más adelante afirma: «Los riesgos más frecuentes son caer en usos de tecnología forzados o sin sentido, en el descuido de los contenidos seducidos por la tecnología o en el cambio de metodología de enseñanza producto del uso de un recurso TIC que se contradice con la concepción didáctica del docente».
La conclusión del autor, Lucas Delgado, plantea lo siguiente: «Preguntémonos: ¿qué tan diferente puede ser esta clase si usamos tal o cual aplicación? ¿Puedo hacer esta actividad sin computadoras? ¿Aportan las TIC, a esta clase, algo que no esté en algún otro material? (…) No vamos a convertirnos en especialistas en sistemas, ni en programadores, sino enriquecer nuestra práctica con otras herramientas, creando nuevos escenarios que promuevan la creatividad, la colaboración, el aprendizaje en red y den lugar a una dinámica que vaya más allá de los dispositivos, hacia una mejor educación».
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