Cuatro trabajos realizados en 2014 por estudiantes del Instituto sobresalieron en el proyecto nacional «Pensar la Democracia». Links a las producciones de cada grupo.
A principios del ciclo lectivo 2014, los alumnos de 6° año “A” y “B”, en el marco de la asignatura Ciudadanía y participación, iniciaron su travesía en un proyecto del Ministerio de Educación de la Nación, denominado «Pensar la Democracia». La convocatoria invitaba a pensar la experiencia democrática argentina iniciada en 1983, a partir de producciones elaboradas por los propios estudiantes (hacé clic aquí y leé la info publicada en 2014).
En grupos reducidos se invitó a los alumnos a elegir dos acontecimientos que hayan ocurrido en nuestra ciudad entre 1983 y 2013, y que les parezcan relevantes para pensar el período.
Ese proceso de selección fue complejo y enriquecedor, ya que tuvieron total libertad para pedir colaboración en sus familias, o intentar buscar entre aquello que les interese a nivel personal. A partir de allí, cada grupo debió meterse de lleno en su propio proyecto, volviéndose «especialistas» en esos dos acontecimientos.
El desafío no terminaba allí, ya que el próximo paso consistía en redactar un texto breve (entre 4 mil y 6 mil caracteres), poniéndolos en contrapunto; o elaborar una pieza audiovisual. Como guía para la selección del formato adecuado para cada grupo, pudimos tomar a manera de ejemplo, los libros que el Ministerio de Educación donó a la institución, o ver los micros emitidos por el Canal Encuentro.
La tarea no fue fácil, pero nunca faltó el deseo de llegar a buen puerto. Hubo grupos que elaboraron encuestas para realizar a protagonistas de sus investigaciones, también hubo quienes se animaron a filmar en edificios históricos, y quienes no le temieron a la tarea de archivo y se adentraron en el mundo de la hemeroteca del Cabildo o en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba.
Tanto esfuerzo tuvo sus frutos, todos los grupos lograron concluir sus trabajos cumpliendo con los requisitos de forma y contenido que tenía la convocatoria. Se enviaron a los responsables del proyecto en el Ministerio de Educación, y las devoluciones que recibimos fueron más que satisfactorias.
Entre todas las producciones del Instituto Educacional José Hernández, desde el Ministerio de Educación destacaron cuatro trabajos que detallamos a continuación.
Agradecemos enormemente a nuestros hoy egresados por el esfuerzo, y prometemos tenerlos al tanto de las novedades que surjan. Asimismo, los felicitamos por tan importante logro, que nos demuestra que como institución estamos transitando un interesante camino.
LOS TRABAJOS DESTACADOS
«La democracia que acumuló poder». Hechos: Asesinato de Regino Maders (1991) y Caída del gobierno de Eduardo Angeloz (1995). Alumnos: Gastón Bobillo y Rodrigo Gallardo.
Trabajo completo y devolución del Ministerio / Clic aquí
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«Megacausa La Perla y Violencia institucional en la actualidad». Hechos: Megacausa La Perla y Violencia institucional en la actualidad. Alumnas: Agustina Boroni, Micaela Colansky, Huayra Ricci y Ana Spinosa.
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«Rebelión». Hechos: Trágico motín en la Cárcel de San Martin, Córdoba (2005) y Una cárcel donde aun se usan cadenas (2010). Alumnas: Helen Rodríguez y Bárbara Rodríguez.
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«Violencia de género en Córdoba». Hechos: Programa de botón anti-pánico y Programa conciencia temprana. Alumnas: Rocío Loyola, Gisella Alfieri y Karen Udovich.
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