El próximo martes 16 de octubre, estudiantes y docentes del Instituto Educacional José Hernández realizarán una visita por dos de los sitios más emblemáticos de la Universidad Nacional de Córdoba: la Biblioteca Mayor y el Museo Histórico de la UNC.
La visita será efectuada por alumnos de cuarto año, en compañía de las docentes Gabriela Closa y Patricia Luján y la preceptora Gabriela “Pecky” Juncos.
Vale recordar que la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba cumplió recientemente 200 años de su apertura al público. Además, como motivo de orgullo para nuestro «cole», la actual directora de ese espacio icónico de la UNC es Gabriela Cuozzo, quien se desempeñó como bibliotecaria del Instituto Educacional José Hernández entre 1985 y 2010.
El Museo Histórico de la UNC se encuentra ubicado en la sede del antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. En él pueden apreciarse las principales manifestaciones del arte y la arquitectura jesuíticos, así como las salas de exposición de la Librería de la Orden y el Museo del Colegio Nacional de Monserrat. También, es posible recorrer el Templo de la Compañía de Jesús, Residencia y Capilla Doméstica, Sacristía y Antesacristía, Claustro Principal y el Salón de Grados.
Las salas de exposición, situadas en los locales de la planta baja de dicho claustro, exhiben las siguientes colecciones: la Biblioteca Jesuítica, reconstituida en Córdoba después de muchos años de dispersión, compuesta por libros correspondiente a los siglos XVI, XVII y XVIII; el Archivo Jesuítico, que exhibe documentos conservados desde la fundación de la Universidad y los recientemente recuperados referidos a la Junta de Temporalidades.
En otras salas están expuestas condecoraciones y muestras transitorias referidas a la historia de la Casa de Trejo, desde su etapa fundacional hasta la actualidad. Además, el Museo Histórico se conecta con las salas del Museo del Colegio Nacional de Monserrat, en las que se exponen instrumentos científicos y objetos históricos provenientes de los gabinetes de física, química, y otros, del mencionado establecimiento, heredero del antiguo Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat.
Estos objetos, en su mayoría, datan del siglo XIX y atestiguan al alto nivel científico que tenía la institución ya en esos tiempos. Este edificio, al igual que el de la Universidad, posee un importante patio. En 1927 se realizaron modificaciones y se agregó la torre de reloj, hoy símbolo del Colegio, en base al proyecto del arquitecto Jaime Roca.
La antigua Capilla de Españoles del Templo de la Compañía de Jesús, hoy Salón de Grados de la Universidad, con su mobiliario histórico, completa el circuito histórico y turístico del Museo. Gracias a las obras realizadas en el año 2000 para el restablecimiento de las conexiones originarias entre las distintas dependencias jesuíticas, se puede acceder también a través del museo, al convento y a la Iglesia de la Compañía de Jesús.
Fuente: Universidad Nacional de Córdoba
CONTENIDO RELACIONADO
La apertura de la Biblioteca Mayor de la UNC cumple 200 años