Vida digital

El experto canadiense en ciberseguridad Robert Guerra planteó el escenario de un mundo en el cual los servicios de inteligencia de todo el mundo vigilan a escala masiva, al tiempo que Google o Facebook poseen numerosos datos privados de cada usuario de la Red.

«Las redes sociales, sobre todo para la gente joven, son una extensión de su vida. Es importante que los que están por empezar a usar Facebook tengan una buena idea de qué va a suceder con eso. No para asustarlos, sino para ayudarlos a aprender que en el mundo virtual hay que tomar precauciones», destaca Guerra en una nota publicada en el suplemento Temas, del diario La Voz del Interior.

«Si uno usa Facebook, debe saber que tiene muchos permisos para configurar en su cuenta. No solamente son para que los que son amigos vean tus contenidos: también hay permisos “para mí solo”. El problema de Facebook es que, hasta hace muy poco, cada equis tiempo cambiaba las opciones de compartir. El valor por defecto tendría que ser no compartir, salvo lo que uno elige, y es al revés. ¿Por qué tiene que estar la dirección de mi casa? Una dirección de e-mail, quizás. Y si alguien te quiere etiquetar en una foto, tú tienes que autorizar eso. También está la opción para que los buscadores como Google puedan encontrar tu contenido. ¡Eso hay que apagarlo!», añade.

Asimismo, Guerra señala que un teléfono inteligente es, en la actualidad, tan potente como una computadora de escritorio de hace cinco años. Pero al mismo tiempo posee dos cuestiones diferenciales: una cámara y un GPS. «Antes había toda una cultura y una capacitación para usar la PC, pero ahora la gente usa el móvil casi como una extensión de su brazo y no llega a averiguar cuáles son los peligros que tiene su uso».

«El celular es un punto de información que estás compartiendo y, si hay personas que están interesadas en ti, sea en forma positiva o negativa, pueden usar esa información. (…) ¿Se puede seguir a la gente por su actividad en su celular inteligente? Sí. ¿Te van a seguir a vos? No sé, pero tienes que saber que es posible», advierte.

.

Nota original / clic aquí