Los reyes de España, Felipe y Letizia, presidieron este 22 de junio la junta de la Real Academia Española (RAE), celebrada, como cada jueves, en el salón de plenos de esta institución fundada en 1713. Más allá de las cuestiones específicas sobre la RAE, los monarcas recibieron información sobre los preparativos del programa académico del octavo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, del 27 al 30 de marzo de 2019.

El CILE está coorganizado por el Instituto Cervantes, la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Gobierno de la República Argentina. Como en ediciones anteriores, está prevista la intervención del rey en la sesión inaugural, en esta ocasión por invitación expresa del presidente argentino, Mauricio Macri. Ambos, el rey Felipe VI y Macri, asumirán la presidencia de honor del VIII CILE.

La decisión de realizar el VIII CILE en Córdoba se formalizó el 17 de enero de 2017 en Madrid, en el transcurso de un acto celebrado en el Instituto Cervantes. Desde entonces hubo diferentes reuniones técnicas, con participación de las entidades implicadas, que continuarán en los próximos meses.

 

RAE, VINCULADA A LA CORONA

La sesión plenaria se desarrolló en la sede institucional de la RAE, inaugurada el 1 de abril de 1894 en un acto presidido por la reina regente María Cristina. La vinculación de la Casa Real con la Academia ha sido constante desde su creación por iniciativa del marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco. El 20 de octubre de 1983, el rey Juan Carlos I presidió también la sesión plenaria de aquel jueves.

 

SESIÓN PLENARIA

El Pleno de la RAE, máximo órgano representativo de la institución, está integrado por sus cuarenta y seis miembros de número —actualmente hay dos vacantes— y mantiene sus reuniones semanales los jueves por la tarde, a lo largo de una hora, bajo la presidencia del director.

Antes de comenzar la sesión de este jueves 22, Felipe y Letizia saludaron al director, Darío Villanueva, y a cada uno de los académicos presentes.

 

CERVANTES Y BORGES

Tras la lectura de la oración, el Pleno continuó con el correspondiente orden del día. El secretario de la corporación, Santiago Muñoz Machado, leyó el acta de la sesión anterior y, una vez aprobada por los académicos, el director informó sucintamente a los reyes sobre la situación y las actividades de la RAE.

Darío Villanueva resaltó, entre otros asuntos, el aumento constante de los accesos a la versión en línea de la 23ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE), que ya alcanzó los 800 millones de consultas en 2016.

Los reyes han sido obsequiados por la RAE con una edición facsimilar del «Quijote de Ibarra», aparecido en cuatro tomos en 1780, y con la última de las obras conmemorativas publicadas por las academias, «Borges esencial», una cuidada antología del escritor argentino presentada este mismo mes.

 

Fuente: RAE

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

Córdoba, elogiada por sus presentaciones en las instancias previas al Congreso Internacional de la Lengua de 2019

Actividades rumbo al Congreso Internacional de la Lengua de 2019

Córdoba palpita el Congreso de la Lengua 2019 con la firma de acuerdos y el anuncio de un Centro de Convenciones

Córdoba palpita el Congreso de la Lengua 2019 con la firma de acuerdos y el anuncio de un Centro de Convenciones