En el marco de la asignatura Lengua y Literatura, alumnos de cuarto año “A” y “B” del Instituto Educacional José Hernández realizaron ensayos sobre el lenguaje inclusivo.

La propuesta apunta a fomentar la actitud crítica y reflexiva, ejercitar el proceso de escritura y construir una opinión propia y sólida argumentalmente.

En 2018, los estudiantes de cuarto año “A” y “B” escribieron sobre la despenalización del aborto o interrupción voluntaria del embarazo.

Este año, los primeros ensayos de quinto año “B” versaron sobre el Nuevo Régimen Penal Juvenil y la propuesta de bajar la edad de imputabilidad.

La actividad hace foco en el proceso de escritura. Los alumnos investigan sobre el tema, definen su postura y luego construyen el texto, elaborando los argumentos que ellos consideran suficientes para justificar su opinión sobre la temática planteada. En todo ese proceso son acompañados por la docente, quien los guía en ese trayecto.

Vale destacar que los ensayos permiten expresar posturas positivas o negativas respecto de los temas trabajados en clase. En cualquiera de los casos existe una amplia libertad y pueden generarse disensos de todo tipo, siempre que los textos estén encauzados en las pautas y procedimientos de escritura y argumentación anteriormente señalados.

En tal sentido, es necesario aclarar que los ensayos que se publican en esta ocasión y se publicarán posteriormente con otras temáticas no están seleccionados de acuerdo a la posición favorable o negativa respecto de determinado tópico.

En ese contexto, la publicación de los trabajos se efectúa en primera medida por una preselección de la docente a cargo, Evangelina Giró, y la supervisión de otra docente, en este caso Abigail Garro. Luego de ese proceso de preselección, los alumnos pueden decidir si desean hacerlos públicos.

En ese marco, los textos compartidos tienen plena autorización y consentimiento de los autores para ser subidos al sitio web de la institución.

 

LOS ENSAYOS DE LAS ALUMNAS

El lenguaje como muestra de la evolución social

Lenguaje inclusivo: no es una moda ni es capricho; es tener empatía

Lenguaje inclusivo: es importante impulsar el cambio desde el lenguaje