Esos dos rasgos se desprenden de algunas de las conclusiones de la Cumbre Mundial para la innovación, desarrollada en Qatar.
¿Cómo será la escuela del futuro cercano? ¿Qué cambios ocurrirán en los próximos 15 años en un mundo tecnológico? Estas son algunas de las preguntas que respondieron 645 expertos entrevistados para la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (Wise, en inglés) realizada en Qatar.
Entre las primeras conclusiones se destaca que la educación será personalizada, se dará prioridad a las habilidades de los alumnos, Internet transformará las aulas en sitios interactivos y el aprendizaje será “colaborativo”. De esta manera, desaparecerán las clases magistrales.
La creatividad también tendrá un rol central. De hecho, nueve de cada diez encuestados coincidió en que la innovación y la creatividad serán prioritarios en el proceso de enseñar y aprender.
También se acentúan las miradas acerca del cambio en el rol del maestro. En tal sentido, los encuestados señalaron que serán guías o mentores de los alumnos, que construirán el conocimiento de manera autónomas y sobre bases múltiples.
Asimismo, el 75 por ciento de los encuestados consideró que las habilidades serán fundamentales. Las mismas aparecieron en la encuesta delante de los saberes pragmáticos. Los conocimientos académicos quedaron en tercer lugar en esta lista de prioridades.