Un grupo de personas sin fines de lucro ni intereses políticos, partidarios, religiosos o de otro tipo, trabaja desde mayo de 2011 para apoyar a las comunidades campesinas del Departamento Pocho, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba. Dichas comunidades viven en situación de vulnerabilidad social y prácticamente no reciben atención del Estado, por lo que sufren serias carencias y presentan dificultades para cubrir requerimientos mínimos para vivir dignamente.

“Si bien el grupo inició sus actividades sin haberse planteado explícitamente sus objetivos de acción, el devenir de los hechos hizo que fuera necesario concretarlos. Para ello acordamos adoptar, por un lado, una posición de colaboración y apoyo a las comunidades y por otro, de solidaridad con sus demandas sociales y respeto por sus decisiones y estilo de vida. Es decir que, si bien pretendemos aliviar las carencias sufridas en torno a sus necesidades más básicas, dejamos claro que queremos evitar el asistencialismo como modo de acción, que desconoce la dignidad de las personas y su capacidad de superación. Algunos de nuestros objetivos parecen ambiciosos en este momento pero son metas de máxima que pretendemos alcanzar”, plantea el grupo en una detallada presentación (ver presentación completa).

En esta ocasión, los organizadores solicitan en especial lo siguiente:

Leche (larga vida o en polvo), para la gran cantidad de niños que hay en estas comunidades

Frazadas, mantas o lana (no importa si son sobrantes, ya que allí siempre hace mucho frío y son muchas personas las que están sin abrigo suficiente para las noches).

Entre las actividades de difusión planteadas, aparece el grupo de Facebook denominado “Campesinos del Departamento Pocho”, en el cual se da cuenta de todo lo realizado en el proyecto, las campañas, los viajes y las necesidades de donación. Asimismo, las personas interesadas en colaborar pueden contactarse al siguiente e-mail: campesinosdepocho@gmail.com

El proyecto, en detalle