Eso sostiene Vera Brudny, la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
En un jugoso diálogo con Hoy la Universidad, publicación de la UNC, la profesora e investigadora Vera Brudny, coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia, planteó que si se logran romper los estereotipos y preconceptos, más gente se interesará en la ciencia, la tecnología y la investigación.
Brudny conducirá, además, la concreción de una Agencia que ejecutará y promocionará distintas acciones de comunicación de la ciencia, para ampliar los alcances del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
A continuación, algunas de las ideas salientes expresadas por la investigadora en dicha entrevista:
«La idea es entender cómo es el proceso y que todos podemos hacer ciencia en nuestra vida cotidiana. Incorporar procesos que nos permitan mejorar nuestra toma de decisiones, basarnos en evidencias, poder revisar críticamente cuáles son nuestras fuentes de información; todas esas cuestiones tienen que ver con pensar la vida de forma científica».
“Tenemos evidencias en encuestas sobre percepción, en estudios sobre los preconceptos que tienen los adolescentes sobre la ciencia y la tecnología, de que existen muchos prejuicios en torno a la ciencia, que desalientan a los jóvenes a acercarse a ella».
«Hay numerosos estudios hechos en Argentina y en otros países del mundo que muestran que los preconceptos parten de pensar al científico como un ser asocial, distinto, pensar que la ciencia es difícil, que uno no puede vivir de la ciencia, que la ciencia no es cosa de mujeres y creemos que si logramos romper con estos estereotipos, si logramos hacer ver al científico como una persona más, que simplemente ha tenido una formación particular con habilidades distintas a las que tiene un médico o un abogado, lograremos que más chicos se interesen en las ciencias, las tecnologías, las ingenierías».
“Queremos que los estudiantes tengan más comunicación con el resto del sistema científico. Por supuesto, queremos llegar a esa franja de chicos que están en el momento de formar su visión de la vida para hacer una elección vocacional. Es discutible a qué edad se produce esto, si ocurre a los 15 años o a los 6 años. Hay quienes sostienen que si querés formar científicos, tenés que empezar en la escuela primaria. Nuestro objetivo es llegar a todos los públicos con diversas estrategias”.
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Fotos: Cuatrociencia