Como cada 17 de septiembre, este lunes se celebra el Día del Profesor, también denominado Día de la Enseñanza Media. La fecha se estableció en honor a José Manuel Estrada y se conmemora el día de su fallecimiento.

Estrada nació en Buenos Aires el 13 de junio de 1842. Historiador por vocación y de formación autodidacta, católico combativo, periodista y político encumbrado, Estrada fue considerado por muchos como el mejor orador del país durante largos años.

Fue profesor del Colegio Nacional y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1882, fundó el diario «La Unión», desde el cual defendió la necesidad de lograr la unidad nacional, bajo los ideales de la Iglesia Católica.

Cautivó a los jóvenes por ser poseedor de una brillante oratoria. Fue profesor de la cátedra de Historia Argentina en la Escuela Normal Popular y posteriormente llegó al puesto de rector del Colegio Nacional.

Escribió, entre otros títulos, «Lecciones de Historia Argentina» y «Génesis de nuestra raza».

Su vida no estuvo exenta de polémica: se destacó por su oposición al laicismo que promovía la denominada Generación del ‘80. Desde su lugar, se opuso a la Ley 1420 que estableció la enseñanza pública, gratuita y obligatoria -que promovió la escuela pública laica- y siempre se mostró crítico ante las reformas liberales de los gobiernos de Julio A. Roca y Miguel Juárez Celman.

Asimismo, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y Jefe del Departamento General de Escuelas.

José Manuel Estrada murió el 17 de septiembre de 1894 en Asunción del Paraguay.

 

 

MÁS SOBRE JOSÉ MANUEL ESTRADA

» Perfil de José Manuel Estrada escrito y publicado en 1886 en el periódico «El Nacional» de Buenos Aires / Hacé clic aquí