Facundo-Trotta-2

 

El Fiscal Federal Facundo Trotta, quien se desempeña como fiscal en el juicio La Perla, asistió a la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de la Legislatura de Córdoba días antes de la sentencia en la causa y aseguró que no le quedan dudas de que “La Perla fue el campo de concentración más grande del país”.

El juicio de La Perla es el más grande llevado a cabo por delitos de lesa humanidad en el interior del país, luego de la megacausa Esma.

Según  indicó Trotta, se pudo acreditar que “además de secuestro y torturas había prácticas sistemáticas de violaciones y secuestros de niños”.

El objetivo de la reunión fue que el funcionario judicial expusiera ante los legisladores sobre el juicio en el marco de la sentencia que se dará a conocer el próximo 25 de agosto.

Durante la disertación, que tuvo lugar en la sala Regino Maders, Trotta sostuvo: “El próximo jueves, después de 40 años, vamos a saber qué fue lo que realmente ocurrió para poder llegar a la verdad y se va a poder juzgar a los que cometieron estos crímenes. De este modo, se mantendrá en el recuerdo de cada uno de nosotros para que nunca más vuelva a ocurrir. Tenemos la certeza que la dictadura militar fue el período más duro que sufrió nuestra provincia y nuestro país”.

 

Datos de la causa

La megacausa La Perla, cuyo juicio comenzó el 4 de diciembre de 2012, está compuesto por 20 expedientes. 716 víctimas de la cuales 279 están desaparecidas, 71 personas fueron asesinadas, cuyos cuerpos lograron ser recuperados y 13 detenidos políticos murieron en sesiones de torturas. La causa tiene también el caso de la sustracción de un menor, el nieto de la titular de la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres.

 

El Fiscal Trotta, en la Unicameral

El Fiscal Trotta, en la Unicameral

 

La sentencia sobre delitos en La Perla, «cierra un ciclo histórico», según Trotta

El Fiscal dijo que se cerrará un ciclo histórico el próximo jueves, cuando se conozca la sentencia que deberá dictar el Tribunal Oral Federal Número 1 (TO1) de Córdoba, en la Megacausa La Perla, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

En declaraciones a la Agencia Télam, Trotta señaló que «el 25 se cierra un ciclo histórico, teniendo en cuenta la envergadura y la trascendencia que tiene la causa para nuestra provincia y el país, ya que este proceso junto con el que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidos en la ex Esma son las más emblemáticas en la Argentina».

El fiscal señaló que tanto los delitos cometidos en ‘La Perla’ como en el centro de exterminio ‘La Ribera’ entre los años 1975 y 1978 son muy representativos también por la cantidad de víctimas así como por el tiempo que duraron las investigaciones posteriores.

«Llevamos 3 años y 9 meses de juicio, en el que declararon 581 testigos y pasamos por 352 audiencias», además de que «analizamos más de 1.000 horas de filmación», enumeró.

El fiscal destacó también que «por primera vez se escuchará una sentencia sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado cometidos con anterioridad al golpe de 1976».

«Además, el tribunal va a resolver sobre el robo de niños, en relación a la sustracción del nieto de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres», relató el representante del Ministerio Público.

Trotta puntualizó que los jueces también se pronunciarán «sobre casos de abuso sexual y violaciones, como parte de un plan sistemático de violaciones a los derechos humanos, así como sobre la usurpación y el robo de bienes» en relación al caso de la empresa Mackentor.

Añadió que tanto para él, como para los otros fiscales de la causa, Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruiz, los hechos «han quedado acreditados con la certeza necesaria para el dictado de una sentencia de condena».

«Tenemos la expectativa que el tribunal resuelva en ese sentido ya que durante el juicio se han respetado todas las garantías del debido proceso. Los acusados desde un primer momento fueron perfectamente individualizados y se les dio la oportunidad de que ejercieran el derecho a declarar cuantas veces quisieran y ejercieran el derecho a defensa como corresponde, algo que no tuvieron las víctimas de esta causa», evocó.

El juicio de la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012 e investigó los crímenes cometidos ocurridos entre 1975 y 1978, acumuló 20 expedientes con 43 imputados y 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas; y sólo en 71 casos de asesinatos fueron recuperados e identificados los restos.

Inicialmente eran 57 los imputados, pero entre los que fallecieron en el marco del proceso por causas naturales sólo 43 quedaron en la etapa final.

Trotta solicitó las penas de prisión perpetua para el genocida y principal acusado en la causa Luciano Benjamín Menéndez, al considerar probado que fue autor mediato de 670 hechos de privación ilegitima de la libertad, 655 de tormentos, 331 homicidios y otros delitos de lesa humanidad.

También consideró acreditado que Menéndez fue autor mediato de la sustracción del hijo de Silvina Parodi, nacido durante el cautiverio de su madre desaparecida y nieto de Sonia Torres, la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo.

La misma pena solicitó para el resto de los acusados entre los que se encuentran Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Jorge González Navarro, Jorge Gorleri, Héctor Chilo, Luis Martella, Carlos Lucena, Héctor Vergés, Luis Diedrich, Héctor Romero y Arnaldo López.

 

CONFERENCIA DEL DR. FACUNDO TROTTA, EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA MEMORIA REALIZADA POR LA FFYH

 

Fuentes: La Voz del Interior, Agencia Télam y Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC

 

CONTENIDO RELACIONADO

Visita al Espacio para la Memoria «La Perla»