Todo, o casi todo, está en la red de redes. Pero, como este océano de información es tan grande, encontrar algo muy específico puede resultar una tarea ardua. ¿Cómo navegar hacia buen puerto por este espacio infinito?
Además de utilizar buscadores específicos –como se describirá posteriormente-, podemos afinar el lápiz en Google, el buscador más utilizado, para realizar búsquedas más eficientes. ¿Cómo? ¿De qué modo? Utilizando el botón «Herramientas de búsqueda» podemos filtrar los resultados según algunos criterios.
Primero, es posible distinguir entre todo lo que aparece en la web y las imágenes o videos. Pero las «herramientas de búsqueda» son mucho más refinadas y permiten distinguir si queremos filtrar entre las webs de cualquier país o las de uno determinado, por ejemplo. También es posible determinar si la búsqueda se hará en cualquier idioma o en uno establecido por el usuario. Y es posible, asimismo, establecer un rango de fechas.
De todos modos, muchas veces buscamos algo que tiene varios significados o que se utiliza en distintos contextos. Por ejemplo, si buscamos la palabra virus, encontraremos información sobre biología, sobre un grupo de rock y sobre informática.
Operadores para buscar en Google
virus + informática
La utilización del signo de suma para agregar palabras que deberán estar presentes en los resultados.
Virus – música
La utilización del signo de resta para indicar qué palabras no deben estar presentes en los resultados.
“virus informático”
Utilización de comillas para indicar una frase exacta que debe aparecer en los resultados de la búsqueda.
virus site:www.educ.ar
Restringir los resultados de la búsqueda a determinado sitio, página o portal, mediante la palabra site.
Buscadores específicos
Tal como se describe en una interesante nota publicada en el portal educ.ar, lo primero que podemos tener en cuenta es que existen diversos buscadores: los hay más amplios y más acotados, los hay más «inteligentes» y más rústicos.
Si buscamos un mapa, puede ser más eficiente utilizar un buscador de mapas. Si necesitamos saber un código postal, la página del correo es el sitio ideal. También podemos recurrir a un buscador de imágenes y sonidos para educación, en caso de necesitar efectos de sonido, ilustraciones o fotografías para la escuela.
Es bueno tener a mano una lista de buscadores específicos, o dedicarnos a coleccionar este tipo de motores de búsqueda.
Algunos ejemplos:
- Buscador académico de Google: una opción útil para la escuela.
- Chemedia.com: buscador de Google especializado en documentos, artículos, revistas y libros.
- Buscador de educ.ar: busca dentro del portal educativo del Estado argentino todo tipo de material (videos, notas, secuencias didácticas, documentos).
- Time an Date: Busca horarios en distintas ciudades del planeta, establece los husos horarios de cada país, permite observar calendarios (presentes, pasados y futuros), imprimir almanaques, observar datos climáticos, etc.
- Worldmapfinder: un buscador de mapas del mundo (aviso: tiene publicidad).