Por la muestra de ciencia, arte y tecnología pasaron 120 mil visitantes, incluidos 60 mil alumnos de primaria y secundaria (entre ellos, los del Instituto José Hernández). El periodista y científico Adrián Paenza deleitó con su disertación en el cierre de la megaferia.

Paenza Cuatrociencia

Cuatrociencia, una experiencia inédita para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en sus cuatro siglos de vida y un compromiso universitario con la apropiación del conocimiento por parte de la sociedad, cerró sus puertas el pasado domingo 14 de abril. Adrián Paenza, reconocido periodista, divulgador científico y matemático, condujo la última actividad de la feria: allí defendió la universidad pública y subrayó la importancia de hacer que el conocimiento sea accesible para la sociedad en su conjunto.

La megamuestra marcó un punto de inflexión. La iniciativa deja una aquilatada experiencia en el intercambio disciplinario y la integración de conocimientos enfocados en la difusión pública de la ciencia. De hecho, 120 mil personas visitaron la feria, incluidos 60 mil alumnos de primaria y secundaria, que vivenciaron nuevos modos de aprendizaje (entre ellos, los alumnos de nuestra institución).

Además de atraer al público que disfrutó de su charla en el Pabellón Argentina, Adrián Paenza recibió el premio “Cultura 400 años de la UNC”, en reconocimiento a su trayectoria. “La única manera de acortar la brecha entre quienes tienen acceso a la información y quienes no tienen ese privilegio, es a través de la educación. Por eso necesitamos que haya una universidad pública, gratuita, obligatoria y laica”, afirmó el disertante.

El secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC, Alberto León, destacó que Paenza “ha puesto toda su trayectoria y experiencia de vida al servicio de la apropiación social del conocimiento y a despertar vocaciones científicas”. Además, el funcionario de la Casa de Trejo destacó: “Cuatrociencia también posibilitó mostrar que la UNC está comprometida con la regeneración del tejido social del país y que todo el conocimiento producido en su seno es propiedad del pueblo en su conjunto, ya que es él quien sustenta las casa de estudio superior”.

“Nos dimos el gusto de llenar la UNC con niños y ciudadanos”, dijo, a su turno, la rectora Carolina Scotto. “Vincular la ciencia más abstracta de todas con nuestros problemas más cotidianos y ver de qué modo ese conocimiento puede convertirse en herramienta para desenvolvernos mejor en nuestras vidas es algo que debemos valorar mucho más”, señaló la máxima autoridad de la UNC.

LINKS

» Nota original sobre el cierre de Cuatrociencia en la web de la UNC / clic aquí

» “La invitación a Cuatrociencia es una caricia en el corazón”, entrevista con Adrián Paenza / clic aquí