La Tienda de las Palabras Olvidadas es una iniciativa de la agencia española Proximity, que puso en marcha una serie de actividades tendientes a recuperar palabras de la lengua española que han caído en desuso. ¿Cómo? A través de su difusión en las redes sociales.
“Hay palabras aceptadas por la Real Academia Española que hace tiempo no decimos, tuiteamos y posteamos”, explica Eva Santos, la directora creativa general de Proximity.
Según estudios que cita la agencia, de las 94 mil palabras disponibles en el diccionario, actualmente utilizamos un promedio de 2 mil. Si continúa o se profundiza esa estandarización excesiva, estaremos perdiendo parte del patrimonio cultural.
“En el momento en que a una palabra en desuso se le pone un ‘hashtag’ delante, se la devuelve al uso social y, por tanto, a la vida”, comenta la agencia. Por ello, el mecanismo para “comprar” las palabras es comprometerse a utilizarlas y compartirlas en redes sociales: se eligió a los medios sociales como “salvadores” de esos términos.
LA TIENDA: TODOS LOS LINKS
» La Tienda de las Palabras Olvidadas en el suplemento Cultura del diario español La Razón / clic aquí
» La web de la Tienda de las Palabras Olvidadas / clic aquí
» Productos/palabras en La Tienda / clic aquí
» Mecanismo de “compra” en La Tienda / clic aquí