Educación

En un interesante artículo, ya citado en esta web, el sitio español Educación 3.0 convocó a varios expertos para analizar y opinar sobre cómo será la educación del futuro.

En este caso haremos foco en la propuesta de Marta Cervera, asesora pedagógica de Educación 3.0.

“Nuestro cerebro aprende interactuando con el entorno y con otros seres. Actualmente se expanden exponencialmente las posibilidades y formas de interacción: el reto pasa de saber buscar a saber escoger. Escoger entre una infinidad de opciones requiere de habilidades más complejas, las llamadas competencias del siglo XXI”.

“Sacarán el máximo provecho las personas equilibradas que sepan quiénes son y qué quieren para poder manejar y no ser manejados por esa avalancha de posibilidades. Eso nos traslada a los profesores una gran responsabilidad, ya que necesitaremos ser referencias claras y estables en este mundo caótico y confuso”.

“La proliferación de dispositivos personales y la realidad aumentada favorecerán la aparición de las llamadas Smart Cities. Cierro los ojos e imagino cómo sería una Smart School, un sitio donde los alumnos se moverían con sus dispositivos móviles por distintos espacios físicos, y en cada uno de ellos podrían interactuar con ese mismo espacio y crear o acceder a distintas historias de aprendizaje: personalizadas y adaptativas, desarrolladas por ellos o por otros compañeros. La clave, como siempre, será que ellos tengan un rol activo en la construcción de esa Smart School”.