El portal educ.ar publicó recientemente un brillante artículo sobre proyectos MOOC (Massive Open Online Courses): cursos masivos y abiertos en línea que están basados en los principios pedagógicos del conectivismo.

Según se reseña en dicha nota, los proyectos MOOC “postulan que el aprendizaje y el conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones y en el proceso se conectan diferentes nodos o fuentes de información”.

Según George Siemens y Stephen Downes, el conectivismo invita a mirar con otros ojos las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para dar cuenta del contexto en el que se desenvuelven y están insertos los alumnos.

Entre los objetivos prioritarios de los MOOC aparecen la expansión del saber, el aprender con el otro, y el acceso masivo a contenidos.

Los MOOC pueden ser definidos como cursos a distancia, accesibles a través de internet donde puede participar cualquier persona que tenga acceso a una computadora.

“La idea general de esta modalidad es que los alumnos colaboren aportando contenidos y creando una red para utilizarla una vez finalizado el curso. Si se siguen sus siglas en inglés, se tendrá una aproximación bastante cercana: un curso «abierto» (cualquier puede participar); «masivo» (no hay límites para esta participación), y «en línea» (se accede a través de internet)”, apunta la publicación en educ.ar.

En la nota se subraya el carácter de apertura y masividad de los cursos, se describe el perfil del usuario de los MOOC y se establece una cronología de hechos decisivos en la construcción de esta línea de aprendizaje. Además, se hace referencia a casos paradigmáticos y se publican videos y links para ampliar y profundizar sobre el tema.

Si querés leer la nota completa, hacé clic aquí.